"Una idea no vale nada"
- IDASCOL SAS
- 2 may 2021
- 2 Min. de lectura
Todos buscamos la idea que de algún modo mejore nuestro estilo de vida o simplemente de respuesta a un requisito empresarial, sin embargo para encontrarla no aplicamos ningún método, por lo general se piensa empíricamente, no se reflexiona acerca de que queremos realmente. Para lograr una buena idea es necesario saber su concepto y la relación que tiene con el problema y la solución.

Así pues una idea es una imagen que existe o se halla en la mente, las ideas necesitan contexto para que sean útiles, ese contexto es el problema y la solución; se entiende por Problema “como un cambio, de algo posible, de una necesidad existente” y solución como la “satisfacción explicita de esa necesidad”. Plantear el problema en sí también es una idea, sin embargo ¿de qué sirve un problema sin ninguna alternativa de solución?, una buena idea por supuesto es la solución eficaz a un problema redactado conscientemente; que cumpla con todas las funciones planteadas y satisfaga completamente la necesidad a solucionar en el problema. Para obtener la mejor idea igualmente se debe tener claro qué clase de solución se requiere, si se desea una mejora, una tropicalización de funciones o una solución totalmente innovadora.
Cuando se piensa de otra forma a la usual, no tomar el problema como si fuera o como si tuviese que ser, analizar cada una de las palabras que componen la redacción del problema, contextualizarlas descartar los sinónimos, eliminando la ambigüedad, tener claro el entregable, pensar de esta forma sería suficiente para encontrar la idea de solución.
Antes de exponerla debe examinarse desde todos los puntos de vista, se debe tener en cuenta que la idea elegida debe responder a cualquier duda o comentario adverso, desde punto de vista de real innovación, ergonomía, usabilidad, posibilidad de manufactura, producción en serie, costos y presupuestos.
En consecuencia a la búsqueda de la mejor idea se desarrollan muchas ideas es tarea del ingeniero en diseño aplicar métodos como Matriz de decisión, Diagrama de Ishikawa, QFD. Modelado y prototipo 3D, etc., para descartar y seleccionar las más relevantes. La mejor idea de solución debe emerger rápidamente, debe ser realizable en su contexto, (posición geográfica o política del país por ejemplo).
¿Pero cuanto vale una excelente idea, súper bien analizada?... una idea sin inversión sin llevarse a cabo, no vale nada.




Comentarios